MADRID.- Felipe de Borbón ya es rey de España: a las cero hora de hoy en España entró en vigor en el país la ley de abdicación que horas antes sancionó con su firma su padre, Juan Carlos I.
El mandatario que reinó durante los últimos 39 años en España, desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, dejó oficialmente el trono en manos de su hijo en la medianoche.
Horas antes, Juan Carlos, de 76 años, había protagonizado en el Palacio Real de Madrid su último acto como jefe de Estado: la firma de la ley con la que termina su reinado, 16 días después de haber anunciado su renuncia.
Felipe VI, de 46 años, será proclamado rey de España por la mañana, en una ceremonia sobria y austera en el Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid. A ella no asistirá su padre para cederle todo el protagonismo. Sí estará su madre, la reina Sofía; su mujer, la ya reina Letizia, y sus dos hijas, Leonor y Sofía. Leonor, la primogénita con ocho años, es desde la medianoche princesa de Asturias, el título de heredera que hasta ahora llevaba Felipe. (DPA)